martes, 14 de enero de 2014

8 Comunicación con familiares emigrados


Para no perder el contacto con las familias  las personas emigradas tenían que comunicarse de alguna manera. En aquella época no existía  el teléfono fijo en casa, solamente lo tenían las personas adineradas. Tampoco existía el Whatsapp ni las intervenciones por videoconferencia que tenemos actualmente.

A sabiendas que las llamadas de teléfono eran muy caras tenían que comunicarse a través de cartas. En ellas se mandaban fotos escritas por la parte de atrás para saber como crecían los niños y donde vivían las personas emigradas. También se mandaban fotos escritas por la parte de detrás junto a estampas de vírgenes y santos andaluces. Y en caso de un fallecimiento familiar, se mandaban las tarjetas que antiguamente se daban en los velatorio.

Estos son algunos ejemplos relativos de lo anterior :












                                                                           
Transcripción:
"Esta foto se la mando a mi cuñado 
para que me vea en la puerta de mi casa para que vea que yo me acuerdo de ustedes un beso para todos y para la niña."

-Setefilla









Transcripción:
"Recuerdo de tu cuñado,Antonio Vázquez".





No hay comentarios:

Publicar un comentario