jueves, 2 de enero de 2014

7.Entrevista a setefilla



Setefilla López Povedano
3 de enero 1952
Lora del río (Sevilla)
Rama de aluminio






1. ¿De qué parte de Andalucía saliste?
Lora del río Sevilla.

2.¿Cuáles fueron los motivos que te/os hicieron emigrar?
 Por motivo económico, mi padre vino a Castellón y encontró trabajo en Alcora.

3. ¿Por qué decidisteis venir a esta provincia?
Mi tío Cristóbal era de Alcora. Llamó a mi padre diciendo que había trabajo y que podrían estar mejor económicamente. Mi padre estuvo un par de meses y luego nos trajo a toda la familia.






(En esta imagen podemos apreciar la familia de Setefilla. Ella ,es la niña que posee en brazos a su hermana pequeña de 4 años )



 4. ¿Te acuerdas con que medio vinisteis aquí?
En tren, toda la gente vino a despedirnos en la estación, todos llorando.

5.¿Cuánto duró el viaje? ¿Y el precio,era muy caro?
Fue un viajo muy largo ,cerca de 12 horas ,lo cogimos en Lora por la mañana y llegamos por la tarde noche a Castellón . Donde luego cogimos un taxi hasta Alcora. No era muy caro nosotros teníamos dinero ahorrado.

6. ¿Dónde os alojasteis al llegar?
Nos quedamos en casa de mi tía Isabel, durante un año hasta que mi madre decidió buscar una casa de alquiler porque estábamos en malas condiciones. Dormíamos en colchones de mazorca, pasando unas pocas calamidades.

7. ¿A qué barrio os alojasteis en primer lugar?
Me aloje al principio en casa de mi tía no me acuerdo de el nombre del barrio pero después de unos años baje a vivir a castellón y viví en el barrio de san agustín donde había gente de mi pueblo es donde vivo ahora

8. ¿Qué tipo de trabajo realizaba cada miembro de la familia?
Mi  padre y mis tres hermano trabajaron en la azule jera en la fabrica el Biñal ,  durante muchos años , mi padre hasta jubilarse  y yo me encargaba  de las tareas domesticas .









(En esta imagen podemos ver al hermano mayor de Setefilla Félix trabajando en la fabrica de Alcora)








9. ¿Cómo te sentiste? ¿Te fue fácil adaptarte al lugar y a la gente?
Me sentía muy triste por dejar mi tierra ,  pero la gente era muy simpática   no me costo mucho adaptarme.

10.¿Cuáles fueron los mayores problemas?
El hablar valenciano , la gente de  pueblo habla   valenciano cerrado y eso costaba entenderlo . El no conocer a nadie se me hizo difícil   alguna personas decían "los andaluces estos que viene a comerse lo nuestro" un poco de desprecio había.                           
11.¿Fue fácil aprender el valenciano y las costumbres de la zona?


Si como era pequeña y viene con 8 años  se me hizo fácil , me iba con mi hermano a las fiestas de Alcora. Sin embargo a mis padres les costaba yo e llorado mucho por volver a mi lora.

 




 (En esta imagen podemos apreciar al hermano de Setefilla, el que esta en el centro de la imagen, en la fiestas de Alcora con sus amigos )



12. ¿Cómo te integraste en la sociedad valenciana?
Tenia que hacer todas las tareas de casa : tenia que ir a la acequia a limpiar la ropa , donde estaba las  demás mujeres ,tenia que ir a las tiendas   y luego estuve trabajando en un bar .






(En esta foto podemos ver a Setefilla trabajando en el bar es la niña situada
en la derecha de la foto)







13.¿Cómo has mantenido tus costumbres?
Costumbres de hacer pestiños en navidad y mi hermana a estado en un centro andaluz, le gusta mucho nuestra costumbres, a mi me gustan pero no soy tan aficionada.

14 .¿Has conseguido los objetivos que tenias al salir de tu tierra? ¿Crees que el esfuerzo ha valido la pena?
Si,conseguimos lo que buscábamos poco a poco, pero lo conseguimos y valió la pena.

15.¿Te gustaría volver a Andalucía?  
¡Si! con los ojos cerraos, pero solo si todo lo que tengo me lo pudiera llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario