lunes, 6 de enero de 2014
6.Leguas y costumbres a la que adaptarse
Está claro que, al dejar sus tierras y sus costumbres, los emigrantes andaluces tienen que cambiar sus hábitos de fiestas y celebraciones para adaptarse a las de otros.
A este cambio cultural se le une, en el caso de la Comunidad Valenciana, el cambio de lengua. Los emigrantes llegan a una sociedad que habla valenciano y estos significa que, a los problemas de la integración, se les une la dificultad de entenderse con los demás. Los andaluces que abandonaron sus tierras para emigrar a la Comunidad Valenciana tuvieron que aprender la lengua valenciana, aunque al principio les costara mucho. En algunos casos, la adaptación fue muy rápida como nos cuenta Manuela Alba.
Las fiestas más conocidas en Castellón son: la tradición de la Magdalena, la fiesta de los moros y cristianos, la festividad de San Pedro en el Grao...etc. Se trata de fiestas de origen religioso que no tienen el carácter de las fiestas andaluzas, donde el cante y el baile son protagonistas esenciales de las celebraciones. Por eso, los andaluces emigrantes echaron en falta a sus vírgenes y santos pero también el carácter tan especial de la fiesta en Andalucía: la música es protagonista de la feria, que es la fiesta en la cual hombres y mujeres visten con trajes de flamenco y flamenca para ir a las casetas donde se degusta el "pescaito frito'' y la manzanilla.
En cambio en las fiestas de La Magdalena de Castellón, en el mesón del vino, se puede degustar toda clase de vinos y embutidos valencianos.
En la romería de camino a la ermita de La Magdalena, donde suben todas las gayatas, y acto seguido se realiza una eucaristía.
Sin embargo, en la mayoría de los pueblos andaluces, la gente sube hasta la ermita donde luego se esfuerzan y luchan por portar la imagen del patrón o patrona.
En esta imagen podemos apreciar a una
familia de andaluces de Lora del río
(Sevilla) en la romería de la patrona
Ntra. Sra de Setefilla, celebrada el 8
de Septiembre.
En esta imgen podemos
apreciar a tres avitantes
de castellon montadas en un
caballo engalanado para a romería de la magdalena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario